Google recuerda a jacques Cousteau – Su nieto pasará un mes bajo el mar

El 11 de junio de 2010 Google recordó el 100° aniversario del oceanógrafo francés con este Doodle.
JACQUESCOUSTEAUDurante mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua por un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. El pesado buzo con escafandra convencional se movía con torpeza en el medio subacuático, siempre amarrado a su cuerda salvavidas.costeau_jacques

Sin embargo, Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.

Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas.

Inventor de numerosos ingenios de exploración submarina, Cousteau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas.

El Nieto de Cousteau vivirá un mes bajo el mar

Un nieto del explorador francés Jacques-Yves Cousteau se sumergió este domingo en las aguas del sureste de Estados Unidos para vivir allí por 31 días, una hazaña que le  permitirá realizar experimentos científicos y perpetuar el legado de su abuelo.

Personalmente para mí es simbólico, porque mi abuelo estuvo con su equipo 30 días bajo el agua en el Mar Rojo hace 50 años“, señaló el oceanógrafo Fabien Cousteau

El francés de 46 años y su equipo, quienes permanecerán en el laboratorio subacuático Aquarius a 20 metros bajo el agua en las costas de Cayo Largo, añadió un día adicional hasta llegar a 31 para “honrar” a Jacques-Yves Cousteau “y todos los acuanautas anteriores que han hecho un trabajo tan fantástico”.

Cousteau y su grupo de científicos, ingenieros y camarógrafos que documentarán la experiencia, descendieron este domingo a Aquarius, que tiene el tamaño de un  autobús (20 metros). Tres de ellos, liderados por Cousteau, permanecerán bajo el agua hasta el 2 de julio.



1937266

Cada día tendrán la oportunidad de bucear unas doce horas hasta las 22:00 horas, cuando deberán descansar por ocho horas.

Su abuelo, que falleció en 1997, decía que “para filmar peces debes convertirte en pez, así que qué mejor manera de filmar lo desconocido (…) que  volverse un pez por 31 días“, dijo.

UN EMPRENDIMIENTO COMPLICADO

“Este es un emprendimiento complicado y difícil”, advierte Fabien Cousteau, quien no es extraño a las aventuras. Pasó su infancia a bordo de los famosos  barcos de su abuelo ‘Calypso’ y ‘Alcyone’ y ya a los cuatro años empezó a bucear.

Será como “vivir en un pequeño apartamento con cinco de tus nuevos mejores  amigos”, bromea. Él, particularmente, extrañará a su perro, dice.

El laboratorio tiene un ambiente extremadamente húmedo, por lo que un aire  acondicionado estará siempre encendido para hacerlo más habitable, y cada  cuatro o cinco días el equipo recibirá provisiones y ropa seca.

Volver a la superficie toma más de 18 horas, ya que los buzos deben irse  acostumbrando a la presión, por lo que el equipo ha pasado semanas preparando  la ardua hazaña y ha practicado operaciones de contingencia en caso de una  emergencia.

Los exploradores contarán con tecnología de punta e internet en el  laboratorio para comunicarse con la superficie en todo momento y mantenerse  activos en las redes sociales. Una imagen en vivo podrá verse en MISIÓN 31.

“Esta es la primera vez que una expedición de un Cousteau puede invitar al  mundo en tiempo real” a participar, dijo. “Mi abuelo debe haber soñado con  esto, pero no tenía la tecnología para lograrlo”.

1937266 (1)

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *