Florencio Varela – La historia de un traidor

varelaFlorencio Varela Nació en Buenos Aires, cuando aún era el Virreinato del Río de la Plata, el 23 de febrero de 1807 – Murió en Montevideo Uruguay, el 20 de Marzo de 1848. Fué poeta, escritor, periodista, politico y educador argentino. Además. fué Diplomático para los Unitarios y siempre luchó contra el gobierno de Juan M de Rosas.
Sexto hijo de Jacobo Adrián Varela y de María de la Encarnación Sanjinés. En 1818 ingresó en el Colegio de Ciencias donde estudió el primer año de latinidad, cursó después dos años de la Facultad de Matemática, dos años de Filosofía y uno de Jurisprudencia en el mismo colegio del cual salió en 1823. El 15 de agosto de 1827, a los 21 años, se graduó de doctor en la Facultad mayor de Jurisprudencia, con el grado de Gracia que la Universidad daba anualmente como premio al distinguidp en las pruebas literarias.

Se afilió al Partido Unitario, emigró a Montevideo en 1829, después de la derrota del General Lavalle, quien había fusilado al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego.
Ya en Montevideo se casa por Poder en Buenos Aires con Justa Cané, con quien estaba comprometido desde antes de salir de su país. Tuvo 13 hijos.
A los veintiocho años se dedicó a la política y lo jurídico.
Comenzó a escrbir crónicas relacionadas con la política del Río de la Plata y el manejo del poder por parte de Rosas. Con sus escritos se ganó la contra de la mayoría popular que apoyaba a Rosas.
Dentro de los emigrados unitarios en Montevideo, Varela fue uno de los mas capaces.
Lavalle se puso en campaña con el apoyo de Francia para derrocar a Rosas, y Varela era el cerebro y ejecutor de la Comisión Argentina, que proveía de recursos al Ejército golpista.
En 1841 viajó a Brasil, por recomendación médica, debido a una afección pulmonar. Ya en Río de Janeiro recoje los documentos necesarios para escribir su obra, la historia de su país. En la Biblioteca Pública de Río, halla documentos sobre la historia política de esta region.
Florencio regresó a Montevideo el 16 de febrero de 1842. El ejército de la Confederación Argentina había sitiado a esta ciudad.
Varela junto a los exiliados unitarios y los inmigrantes ingleses y franceses se atrincheraron en la capital uruguaya, luchando contra Buenos Aires. En 1843 fue enviado a Inglaterra por el gobierno colorado de Montevideo en carácter no oficial pero con la misión especial de que el Gobierno británico tomara parte en los negocios del Plata mediante la invasión por medio de una flota.
Dos años después, Inglaterra, invadió el Río de la Plata, lo que fue festejado por Varela.
Florencio Varela dejó por escrito su entusiasmo con la llegada de la flota anglo-francesa y propició la separación de la Confederación Argentina de Paraguay, Uruguay y la creación de una república mesopotámica con la unión de Entre Ríos y Corrientes, afortunadamente, sin éxito.
Durante su permanencia en Europa, Varela visitó los monumentos, palacios, museos, arsenales y las fabricas de Inglaterra. De este país pasó a Francia, y vivió algunas semanas en París. Allí se entrevistó con Alphonse Thiers, entonces jefe de la oposición. Logró que la Cámara francesa se ocupara de las cuestiones del Plata.
En París se entrevistó con José de San Martín, a quién le atribuyó en su diario de viaje sentimientos antirrosistas, contradiciendo con lo dicho por el mismo San Martín, quien felicitó a Rosas por la defensa del territorio nacional durante la Guerra del Paraná en los episodios de La Vuelta de Obligado.San Martín fue ferviente defensor de la política externa de Rosas, a quien en su testamento del 23 de enero de 1844, le legó su sable corvo libertador.
Al regresar a Montevideo, Varela fue asesinado, recibiendo una puñalada por la espalda, en el momento de llegar a su casa, por Andrés Cabrera.
La muerte de Varela fue un duelo para los unitarios. Su hermano Jacobo se quedó en Uruguay, siendo padre de José Pedro Varela, el reformador de la escuela uruguaya.
En 1845, funda el periódico El Comercio del Plata y publica la Biblioteca del Comercio del Plata, con documentos históricos.
Publicó “Sobre la Convención del 29 de octubre de 1840 (Montevideo, 1840), Quelques réflexions en réponse a le brochure publiée a Montevideo sur le libre développement et décuement de la question francaise dans le Río de la Plata (Buenos Aires, 1841), Sucesos del Río de la Plata (Montevideo, 1843), La Situación Actual (Montevideo, 1845), Tratados de los Estados del Río de la Plata y Constituciones de las Repúblicas Sudamericanas (Montevideo, 1847-48), El Día de Mayo (Montevideo, 1820), Autobiografía (1848) y Rosas y su gobierno.
En 1859 se publican sus Escritos Políticos, Económicos y Literarios. Al morir se escriben varias biografías.
En 1974 y 1975 la Revista Histórica del Museo Histórico del Uruguay publicó el Diario de viaje a Inglaterra y Francia en 1843 y 1844, inédito hasta ese momento.
Como tributo de respeto a su memoria, su retrato figuró en una emisión de billetes del Banco Nacional de Buenos Aires.
Uno de los misterios de nuestra historia. Después que Florencio Varela, actuara permanentemente en contra de su Patria, se identificara como Cipayo y traidor, a favor de Francia e Inglaterra, es homenajeado (?).

Comments

comments

1 Comment

  1. Cristian

    26/11/2014 at 2:39 pm

    Interesante. Por cierto, no entiendo muy bien el fragmento en que el texto dice: “Florencio Varela dejó por escrito su entusiasmo con la llegada de la flota anglo-francesa y propició la separación de la Confederación Argentina de Paraguay, Uruguay y la creación de una república mesopotámica con la unión de Entre Ríos y Corrientes, afortunadamente, sin éxito”. ¿Cómo se iba a separar la Confederación Argentina de Paraguay y Uruguay, si ya estaban separados? Además, quisiera saber dónde lo dejó escrito. Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *