El dinosaurio mejor conservado

Los fósiles de dinosaurios vienen en muchas formas, pero la mayoría de ellos son esqueletos incompletos. Con algunas excepciones, grandes secciones de estas bestias perdidas desde hace mucho tiempo se han desintegrado o se pierden con el tiempo -se necesita un poco de serendipia geológica para encontrar algo más… Pero es algo que sucede-.

fossil nodosaurio

Hace unos meses, por primera vez, se encontró el cerebro fosilizado de un dinosaurio no aviar, algo que sólo fue posible porque el pantano en el que la criatura murió lo “encurtió”. Ahora, como ha sido revelado por National Geographic, un nodosaurio de 110 millones de años, un herbívoro blindado, se ha encontrado con la mitad de su piel y armadura intacta.

Sin duda, este es uno de los dinosaurios mejor conservados que jamás se han encontrado. Descubierto en una mina en Alberta, Canadá, los investigadores quedaron atónitos al darse cuenta que su blindaje seguía siendo tan fuerte después de todo este tiempo, tanto que cuando el operador de equipo pesado lo golpeó accidentalmente, no causó ningún daño significativo.

fossil nodosaurio

Lejos de ser solo fragmentos sin pies ni cabeza, este nodosaurio -aún cubierto de su ultra rígida protección de queratina y piel mineralizada- ha sido fosilizado y preservado en 3D.

Extrañamente, este monstruo enterrado fue encontrado en un pequeño “cráter de impacto” dentro de una capa de sedimentos de aguas profundas, en algún lugar que nunca se hubiera atrevido a aventurarse durante el Cretácico temprano. De hecho, este desplazamiento geográfico explica por qué estaba tan bien conservado.

fossil nodosaurio

En aquel entonces, Canadá era un lugar muy diferente. América del Norte estaba dividida en oeste y este, por la vía marítima interior occidental y la vía marítima Hudson, formando un océano superficial en forma de Y. Este nodosaurio probablemente vivió a lo largo de la costa, y la pasó de maravilla comiendo tantas hojas como quiso.

Sin embargo, tras algún evento desafortunado, murió y cayó en las aguas costeras, eventualmente, llegó al océano, momento en el que habría comenzado a descomponerse con bastante rapidez.

Comments

comments