DOODLE: ANIVERSARIO DE LA PRIMERA ASCENSIÓN AL EVEREST

everest

En 2008 Google presentó este DOODLE como aniversario del primer ascenso al pico mas alto del mundo.

 

A las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953, despues de cinco horas caminando Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzan la anhelada cumbre del Everest, 8.848 metros, el punto más elevado de la Tierra.

Everest_3D

En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II. De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.

 

 

Estadísticas

  • Hasta mayo de 2010, 3431 personas han ascendido a la cima en un total de 5070 ascensiones. De ellas 253 (al final de 2009) fueron logradas por mujeres. 216 personas han muerto en el intento (estado: final de 2009).21 Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanece en la montaña. Muchos de ellos son visibles desde las vías de ascenso habituales.
  • El número total de intentos en los últimos 50 años supera los 10.000.
  • La mayoría de las expediciones utilizan máscaras de oxígeno y tanques por encima de los 8000 metros. Esta zona se denomina la “zona de la muerte”. El Everest puede ser escalado sin oxígeno suplementario, un reto logrado por 154 personas hasta el final de 2009, pero ello aumenta el riesgo del escalador. Es difícil pensar con claridad sin oxígeno y la combinación de bajas temperaturas, condiciones atmosféricas difíciles y duras pendientes requiere, frecuentemente, tomar decisiones rápidas.
  • Los escaladores son una fuente importante de ingresos por turismo para Nepal. Varían entre montañeros experimentados hasta novatos que confían con los guías contratados que les llevarán hasta la cima. El gobierno de Nepal obliga el pago de un permiso de escalada que cuesta 10.000 dólares por persona.
  • El 23 de mayo de 2003, el sherpa Pemba Dorjie, partícipe de una expedición belga, dejó el tiempo récord de ascenso al Everest en 12 horas y 45 minutos. Pemba Dorjie partió del campamento base a 5350 metros de altura el jueves 22, y llegó a la cumbre de 8848 metros el viernes 23.
  • Ascenso más rápido por la Vía del Collado Norte desde el Campo III (ABC) hasta la cumbre sin oxígeno adicional: 16 horas y 42 minutos por el austriaco Christian Stangl en 2007. Ascenso más rápido por la Vía del Collado Sur sin oxígeno adicional: 22 horas y 30 minutos por el francés Barc Batard en 1988. El sherpa Pemba Dorjie logró el ascenso más rápido con uso de oxígeno adicional vía la ruta sur con un tiempo de 8 horas y 10 minutos en 2004.
  • El 11 de mayo de 2011, Apa Sherpa, escalador nepalí, alcanzó la cumbre del monte Everest por vigésimo primera vez, batiendo su propio récord.
  • En 2003 Yuichiro Miura se convirtió en el hombre de mayor edad en llegar a la cima del Everest con 70 años, el récord fue roto, pero Miura recuperó el récord el día 26 de mayo de 2008 a las 07:33 hora local, contaba entonces con 75 años 7 meses y 14 días de edad en el momento de la hazaña.
  • Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del Everest el 16 de mayo de 1975.
  • Reinhold Messner logró el primer ascenso al Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980.
  • El dia 18 de abril de 2014, un total de 13 sherpas fallecen y 3 más desaparecen, al desprenderse un enorme bloque de hielo en la zona conocida como la “cascada de hielo del Khumbu”, entre los campamentos I y II, en el lado sur de la montaña, en Nepal.

La Zona de la Muerte

Aunque las condiciones de cualquier zona considerada como “zona de la muerte” pueden aplicarse al monte Everest (altitud mayor a 8000 msnm), la situación allí es incluso más difícil para los escaladores. Las temperaturas pueden descender a niveles muy bajos lo que conlleva la congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta mínimamente al frío. Con una temperatura tan baja, la nieve está totalmente congelada y es muy resbaladiza aumentando el riesgo de deslizamientos y caídas. La alta velocidad del viento es de 135 km/h, también, un peligro potencial para los montañistas. La presión atmosférica en la cima del Everest es alrededor de un tercio menos de la presión a nivel del mar y por tanto la cantidad de oxígeno respirable es igualmente de un tercio de lo habitual.

Comments

comments

1 Comment

  1. Kandace

    30/05/2015 at 3:01 pm

    Excellent post! We are linking to this particularly great article on our
    site. Keep up the good writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.