Brasil 2014: El mundial tecnológico

mundial-brasil-2014-tecnologíaFalta muy poco para que comience el mundial de fútbol. Y en Brasil, se verán varias innovaciones tecnológicas:

Sistema GOALREF – GOALCONTROL

Esta tecnología inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de una pelota específicamente confeccionada.

goalref

El “Ojo de halcón”

A partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico
¿Cómo funciona el sistema que tendrá su estreno Mundial en Brasil? En todos los estadios de la Copa del Mundo, se instalaron 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo de juego, de las cuales siete enfocan a cada arco. Así, la posición de la pelota queda captada en 3D de forma continua y automática. En caso de que haya un gol, los árbitros reciben la señal en un reloj que llevarán en sus muñecas. Se iluminará la palabra GOAL si se convierte un golgoal-line(R)

El sistema integra una red propia de computadoras alimentadas por una un PC con el software que controla toda la operación, procesando miles de datos en milisegundos. Las cámaras se asignan al campo de juego, identifican dónde está el balón y producen más de 400 imágenes por segundo, todo en 3D y en alta definición.

Se complementa con la grabación y repetición de las jugadas a través de las pantallas del estadio. La FIFA comenzó a usar esta tecnología en la última copa Confederaciones.

La tecnología se puso a prueba en la Copa de las Confederaciones, donde no hubo ninguna polémica de este tipo.

Spidercam
Además de la transmisión en tres dimensiones y las imágenes en alta definición, otro punto destacable es la asombrosa capacidad de tomar fotos con una tecnología de imagen denominada Spidercam.

spidercam

Comúnmente usado en los principales eventos deportivos, consiste en una cámara conectada a 16 cables de acero posicionados vertical y horizontalmente en la parte superior del estadio. Es a través de ellos que es capaz de viajar por toda el área, cubriendo los movimientos muy de cerca.

Todo está controlado por un dispositivo central y tiene una libertad casi total de movimiento, con capacidad de girar rápidamente en 360 grados, cuenta con un potente zoom que acompaña los contraataques en la cancha con una precisión tan grande que genera un efecto de inmersión sorprendente.

Vigilados por Drones
La Fuerza Aérea Brasileña compró un avión no pilotado para garantizar un mejor servicio de vigilancia en las doce sedes del Mundial. La aeronave es una Hermes 900, y puede volar a una altitud de hasta 9.000 metros. También cuenta con una autonomía de treinta horas de vuelo y diez cámaras de alto alcance integradas para una mejor visión de los alrededores.

Hermes_900_uas

Actualmente Hermes 900 es usado por las fuerzas aéreas de México, Colombia y Chile. Además del servicio de vigilancia, los drones también se utilizan en varios países para combatir el tráfico de drogas, mercancías y personas.

Brasil firmó un contrato por ocho millones de dólares por Hermes 900, el mismo que viene incluido con soporte técnico para las diez personas estarán a cargo de manejar el equipo.

Molinetes inteligentes
Aún en proceso de instalación, los nuevos molinetes incluirán cámaras de alta definición. La finalidad es otorgar a los administradores de la seguridad las herramientas para identificar a cada una de las personas que asistirán a los estadios, conociendo su número de ticket, sector, y el asiento que estará ocupando.

molinete

Además, también serán motorizados, es decir, quien entra en el estadio no necesita empujarlos para entrar, ya que se moverán automáticamente. Gracias a este mecanismo, si se necesita realizar una evacuación rápida, bastará solamente una orden dictada por el software de control para que todos los dispositivos “bajen” de forma automática el bloqueo, lo que facilita de sobremanera el flujo rápido de las multitudes.

Más seguridad
Todos los estadios contarán con decenas de cámaras para vigilar al público. En caso de detectar un alborotador, el sistema instalado captura imágenes de alta resolución, lo que permite hacer un acercamiento que muestre la cara, sus características e incluso detalles de la ropa de las personas. Todo el sistema de video vigilancia está conectado a una central de monitoreo que acompaña las acciones en tiempo real.

Redes 4G
El despliegue de la tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación está garantizado en todas las sedes del evento. Los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito. Esto implicará una cantidad enorme de conexiones simultáneas y transmisión de datos de millones de dispositivos en tiempo real.

Paneles LED
La iluminación exterior de los estadios creó moda desde su implantación en Alemania dentro del Allianz Arena de Munich. La sede en São Paulo, la Arena Corinthians que abrirá la Copa del Mundo, tendrá la fachada LED más grandes jamás creada para un estadio, gracias a una alianza con la compañía alemana Osram.

El panel medirá 170 metros de largo y 20 metros de altura. En total, se compone de no menos de 34,000 LEDS y será capaz de mostrar videos, jugadas, información y anuncios, incluso durante la ejecución de los juegos.

En otro estadio, la Arena da Baixada en Curitiba, existe un panel de 80 metros de ancho, y dispone de un diseño arquitectónico que ofrece una iluminación alrededor de todo el recinto, lo que la convierte en una especie de caja de luz en el centro de la capital del estado de Paraná.

Pantallas
Las pantallas LED también están dentro de los estadios en sus estructuras internas. Todas las pantallas informarán a los visitantes acerca de los acontecimientos del partido. El estadio Maracaná en Río de Janeiro, por ejemplo, cuenta con cuatro pantallas con no menos de 98 metros cuadrados cada uno.

Además, esparcidos por todos los ambientes y estructuras estarán una gran cantidad de televisores, dónde se mostrarán información sobre los partidos, mensajes publicitarios y otras informaciones sobre la Copa del Mundo.

Generación de energía
Los ingenieros y proyectistas contemplaron que los estadios dispongan de sistemas de generación de energía, la mayoría proveniente de células fotovoltaicas.

 

Más curiosidades

Un Mundial parecido al de Sudáfrica: Brasil 2014 tendrá un solo equipo debutante al igual que hace cuatro años con Sudáfrica. En aquel entonces fue el debut de Eslovaquia y ahora es turno de la Bosnia de Edin Dzeko. Asimismo, 24 selecciones repiten el plato (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Honduras, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Suiza, Corea del Sur, Japón, Australia, Argelia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria).

Historia, récords y presupuestos: España intentará lograr algo que ninguna selección ha podido alcanzar desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. Mientras tanto, siguiendo la dinámica desde 1950, a Alemania le toca disputar de nuevo una final: no ha estado más de dos ediciones seguidas fuera de ella. Hablando de récords, esta es la oportunidad de Miroslav Klose –de ser convocado- para igualar a Ronaldo como máximo goleador (15) de los Mundiales, y del arquero colombiano Farid Mondragón –igualmente- de convertirse en el jugador más veterano (43) en disputar una Copa del Mundial. Por otro lado, y hablando de presupuestos, según un informe elaborado por la consultora brasileña PLURI Consultoría, la selección de Costa Rica es la menor valor del Mundial: solo 20.8 millones de euros frente a los 508.7 de Brasil o los 504 de España.

Sin redes sociales: La selección italiana de Cesare Prandelli prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales en el Mundial. Los fanáticos de este cuadro deben darle las gracias a Mario Balotelli. El delantero del AC Milan generó polémica en su país tras no sumarse a un gesto antimafia a través de Twitter en uno de los últimos encuentros amistosos de la ‘azzurra’.

Costos y premios: El Gobierno de Brasil informó hace unos meses que el Mundial le ha costado alrededor de 15 mil millones de dólares a los brasileros, algo así como 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes. Sin embargo, esa cifra ha ido aumentado en lo que se refiere a estadios (3,500 millones de dólares), transporte (4,300 millones), aeropuertos (3,400 millones), seguridad (950 millones), puertos (350 millones), telecomunicaciones (200 millones), etc. De llevarse el Mundial el ‘Scratch’, ellos recibirán 40 millones de dólares, un 33% más de lo que se llevó España en Sudáfrica 2010. El resto de selecciones –depende su posición en Brasil 2014- se repartirán 460 millones.

Futura cárcel: La justicia de Brasil desea que después del Mundial el estadio de Manaos se convierta en una cárcel para hacer frente al hacinamiento penal. A la fecha no se ha confirmado esa propuesta lanzada por las autoridades regionales de ese país. El espacio, que cuenta con una capacidad para 44 mil espectadores, serviría como primera parada para los reos. En el ámbito futbolístico, el estadio de Manaos recibirá los cuartos de final del Mundial.

Con alcohol en los estadios: Brasil concedió el pedido de la FIFA y así se modificaron las leyes para que se puedan vender bebidas alcohólicas en los estadios durante los partidos del Mundial, afirmó en enero de este año el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Entre los técnicos: Pese a que actualmente se hablan de los técnicos argentinos en la élite de Europa (Gerardo Martino, Diego Simeone, Juan Antonio Pizzi, etc.), Alemania contará con más técnicos en este Mundial: Joachim Low (Alemania), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos), Volker Finke (Camerún) y Ottmar Hitzfield (Suiza). Le siguen Argentina (Sabella, Sampaoli y Pekerman), Colombia (Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Luis Suárez), Portugal (Carlos Queiroz, Fernando Santos y Paulo Bento) e Italia (Prandelli, Capelli y Alberto Zaccheroni) con tres entrenadores.

Clases y tecnología: Bélgica puede ser una de las sensaciones del Mundial y sus hinchas lo miran así también. Por eso, en los colegios y universidades de ese país se han reprogramado las fechas de los exámenes de 17 mil alumnos para que puedan concentrarse en ver a su selección y después dedicarse a sus estudios. En Japón, por su parte, podría inaugurarse la tecnología 4k (3840×2160 pixeles) para transmitirse los partidos del Mundial. Se especula que cada televisor costaría alrededor de 20 mil dólares.

Prostitución con tarjeta de crédito: Ante la expansión del servicio de tarjetas de crédito en Brasil, las prostitutas tampoco serán una excepción. La Asociación de Prostitutas de Minas Gerais llegó a un acuerdo con el banco Caixa Economica Federar para que puedan cobrar sus servicios por tarjetas de crédito. Estas medidas se suman a las clases de inglés que reciben varias de ellas para atender a los clientes extranjeros

Comments

comments