Así son los nuevos planetas que descubrió NASA

Un equipo internacional de 30 investigadores descubrió una estrella distante, pequeña y fría que a su alrededor orbitan siete planetas que tienen masas similares o más pequeñas que la de la Tierra.

Según lo publicado en la revista Nature, la estrella, llamada Trappist-1 sería un análogo compacto de nuestro sistema solar interior, pero a 39 años luz de distancia. Estos exoplanetas que giran alrededor de la estrella podrían ser rocosos y con temperaturas lo suficientemente bajas como para tener (o haber tenido) agua superficial, lo que se considera un prerrequisito para la vida.

 

El anuncio causó conmoción a nivel mundial y también desconcierto. Por tal motivo, científicos y expertos de la NASA pensaron en canales alternativos para responder las inquietudes del público. Uno de ellos, la red social Reddit.

“Este descubrimiento establece un nuevo récord de mayor número de planetas en zonas habitables que se encuentran alrededor de una sola estrella fuera de nuestro sistema solar”, sostuvieron. A su vez, afirmaron: “Todos estos siete planetas podrían tener agua líquida – clave de la vida como la conocemos – en las condiciones atmosféricas adecuadas, pero las probabilidades son más altas con los tres en la zona habitable”.

La explicación gráfica del descubrimiento (Pictoline)

La explicación gráfica del descubrimiento (Pictoline)

El sistema de planetas está “relativamente cerca” de la Tierra, a unos 40 años luz, en la constelación de Acuario. Debido a que se encuentran fuera del sistema solar, son considerados como exoplanetas. “Somos un grupo de expertos dispuestos a responder a sus preguntas sobre el descubrimiento, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, y nuestra búsqueda de la vida más allá de la Tierra. ¡Pregúntenos cualquier cosa!”, insistieron.

A continuación, las preguntas y respuestas más destacadas:

¿Cuál es el protocolo si se encuentra algún signo de vida en alguno de los exoplanetas?
Todavía no tenemos un protocolo. Lo más probable es que hagamos un descubrimiento provisional, que tardará más en confirmarse.

Los astronautas creen que los planetas pueden contener agua

Los astronautas creen que los planetas pueden contener agua

Si se encuentra signos de vida, ¿será una prioridad principal informar al público?
Es parte de nuestra carta que la NASA “provee la más amplia difusión posible y apropiada de la información concerniente a sus actividades y los resultados de la misma”, así que sí, informaríamos al público.

¿Qué tan estable es la configuración del nuevo sistema de planetas? ¿Alcanzó una estabilidad a lo largo de largas escalas de tiempo como lo ha hecho nuestro sistema solar, o es un sistema relativamente joven en el que esperaríamos que los cuerpos aún se unieran en objetos más grandes con el tiempo?
La estabilidad del sistema aún no está clara, porque es un sistema dinámico complejo, las masas de los planetas aún no están determinadas con precisión, no sabemos todavía el período orbital del séptimo planeta, y podría haber más planetas.

Comments

comments